Elementos que debe considerar al abrir un punto de compra

El punto de compra o también conocido como punto de venta, es el lugar físico o digital donde tiene lugar la actividad comercial de oferta de productos o servicios. Este término se utiliza habitualmente cuando el negocio tiene más de un local.

Al abrir un punto de venta hay varios elementos que se deben tomar en cuenta para iniciar con el pie derecho. Según Grupo Prom, estos son algunos de esos elementos que son esenciales al momento de la apertura:

Ubicación

Es vital elegir una ubicación estratégica en una zona que favorezca las ventas de su negocio, el cual debe tener un acceso rápido y fácil para los clientes. Asimismo, debe tomar en cuenta que debe ser una zona donde se concentre su público objetivo.

Diseño del local

Para atraer y fidelizar a los clientes, el diseño es crucial tanto en los puntos de venta físicos como en los digitales. Esfuércese por ofrecer un diseño atractivo, con estanterías bien ordenadas y una iluminación excelente que despierte el interés del cliente y le haga sentirse cómodo.

Contratación

Es esencial contratar a las personas adecuadas antes de poner en marcha una tienda. Concentre sus esfuerzos en elegir a los candidatos adecuados para cada puesto, teniendo en cuenta las especificaciones del punto de venta. Esto es especialmente importante para los puestos relacionados con las ventas, la atención al cliente, la caja, la gestión de la tienda, la gestión del almacén, etc.

Pasarela de pagos

La tecnología en el punto de venta es crucial para facilitar el proceso de pago. Por ello, disponer de una plataforma de pago segura y con variedad de opciones de pago, es crucial, tanto si su punto de venta es físico como virtual.

Además de los componentes mencionados, definir y mejorar constantemente los procedimientos que permitirán que las operaciones diarias del negocio funcionen sin problemas. También es esencial para gestionar eficazmente un punto de venta en el que la calidad es una de las principales preocupaciones.

Es fundamental conocer los siguientes procedimientos porque se convierten en un componente crucial para el correcto funcionamiento del punto de venta:

  • Orden de compra

Describe los pasos que un cliente debe seguir para hacer un pedido de compra, desde la persona que lo hace hasta la que da el visto bueno. Se aconseja que siga un procedimiento regular siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la empresa.

  • La logística de los pedidos de reposición

Cuando un artículo se agota, puede resultar incómodo para el cliente. Por este motivo, es fundamental establecer procedimientos de realización de pedidos, reponer el inventario a tiempo para tener en cuenta circunstancias imprevistas y evitar esperar a que se agote.

  • Recepción de productos

Para controlar mejor el proceso de recepción, averigüe la logística de recepción del artículo desde el punto de expedición del proveedor, mediante envío u otro medio de transporte, hasta su almacén.

  • Logística de la organización del inventario

Existe una gran variedad de soluciones digitales para la gestión de inventarios, que le permiten mantener el control sobre las mercancías, conservar las cosas codificadas o etiquetadas y determinar cuáles están en stock o requieren reposición. Esto es posible gracias a la revolución digital que ha arrasado el sector empresarial.