¿Por qué es importante un punto de venta físico?

La cantidad y calidad de la información a la que pueden acceder ahora los consumidores sobre empresas y productos ha aumentado exponencialmente en los últimos años debido a la invasión de la digitalización en el espacio de consumo. Antes de realizar una compra, los consumidores investigan, evalúan, recopilan información y participan en un proceso contemplativo. La percepción que se forman de la marca y sus ofertas es crucial para su probabilidad de convertirse en clientes devotos.

Por ello, las empresas se han visto obligadas a desarrollar fórmulas de venta innovadoras que antepongan siempre los deseos y expectativas del cliente. Esto es especialmente cierto en el entorno actual, conocido como Industria 4.0, en el que la información es fácilmente accesible y se difunde con rapidez, lo que aumenta las expectativas y necesidades de todos los usuarios.

Reforzar el punto de venta físico es absolutamente vital para lograr esta experiencia de compra única, ya que es la plataforma ideal para transmitir de forma sensorial los valores de la marca y los beneficios de los productos que vende. 

La forma ideal de mostrar las características y ventajas de un producto es a través de un punto de venta físico, que es el único punto que permite a las marcas experimentar el sabor, el tacto y el disfrute del producto. El secreto está en ofrecer al consumidor algo único que no pueda conseguir en ningún otro sitio y, al mismo tiempo, mantener la identidad de la marca, independientemente del medio que elijamos para llegar a él.

Las claves para implantar una venta experiencial óptima en este contexto son la innovación y la diferenciación, porque, en un mercado tan saturado de marcas y productos, donde la inmediatez también juega un papel crucial, los clientes solo pueden comparar disfrutando de experiencias y productos únicos que no están disponibles en la competencia. 

El problema es mantener la coherencia a través de los numerosos canales de venta, que es otro pilar esencial. Para crear una experiencia de compra omnicanal completamente exitosa e ideal, debe ser capaces de comunicar al cliente los mismos valores de marca tanto en el mercado como en la tienda física.