Consejos para mejorar la organización del almacén

¿Es usted uno de los gerentes que quiere aumentar la eficiencia de su almacén, reducir los accidentes, mantener la gestión del inventario o aprovechar mejor el espacio de almacenamiento? Organizar su almacén de forma lógica es, sin duda, una técnica para conseguirlo. 

Examine el diseño de su almacén

La arquitectura de su almacén es el primer componente crucial que suele contribuir a la falta de orden. Si esta estructura es incoherente, su almacén no será del todo rentable.  A la hora de organizar esta zona, debe tener en cuenta los tres factores que se indican a continuación:

  • Los flujos humanos o de productos de los que dispone.
  • Accesibilidad: ¿Sus operarios deben tener acceso a la mercancía? ¿Ha tomado la decisión adecuada sobre el tipo de estantería? 
  • Su capacidad de almacenamiento: Es posible que después de acomodar sus artículos note que sus sistemas de almacenamiento producen espacios vacíos, lo que significa que está perdiendo la posibilidad de almacenar productos adicionales.

Etiquete sus productos adecuadamente

Imagine que en la época de mayor actividad del año tiene que procesar más pedidos de lo normal. Para hacer frente a este aumento de la demanda, contrate personal temporal. Recuerde que si sus productos no están bien etiquetados, el trabajo de los nuevos operarios no será lucrativo. 

Emplear servicios de empresas de consultoría

Los profesionales de la logística pueden recurrir a los servicios de las organizaciones de consultoría para mejorar su cadena de suministro en general.

Estas empresas expertas le ayudarán a realizar un análisis exhaustivo de sus necesidades con el fin de encontrar puntos débiles en su actual gestión logística, mejorar su almacén o adquirir una nueva solución de almacenamiento. Además, ofrecen un asesoramiento empresarial cotidiano, por lo que conocen mejor todas las circunstancias con las que se puede encontrar.